Senado uruguayo aprobó proyecto del matrimonio igualitario

Por 23 votos afirmativos y 8 en contra, el Senado dio media sanción al proyecto de Ley de matrimonio igualitario, que autoriza las uniones entre personas del mismo sexo. Ahora el texto volverá a la Cámara de Diputados, que ya lo había aprobado en diciembre, pero que deberá volverlo a tratar ya que la cámara alta introdujo cambios en el texto.

El texto fue aprobado tras un largo debate en la cámara.

El texto fue aprobado tras un largo debate en la cámara, reproduce el observador.com

Expertos en derecho consultados por El Observador señalaron que la habilitación a las parejas para definir el orden de los apellidos de sus hijos generará problemas tanto a nivel de la identificación penal de las personas como en materia sucesoria, ya que será difícil comprobar las relaciones de parentescos.

El fiscal civil Enrique Viana afirmó a  que la normativa generará “problemas” a la Policía y a los jueces para la identificación de personas. Uno de los aspectos que más preocupa a los juristas a partir del orden indistinto de apellidos es la forma de comprobar los datos filiatorios y la vinculación entre personas.

“Todas estas modificaciones van a perjudicar la identificación de las personas con el agravante que a nivel de prontuarios penales se van a crear problemas”, señaló.

“En los aspectos sucesorios también habrá problemas porque va a ser mucho más difícil la identificación de las personas para determinar si es hijo o nieto de tal o cual persona”, agregó Viana.

Según relató, en los juzgados ubicados en la frontera de la ciudad de Rivera con Brasil estos problemas al momento de definir herencias son frecuentes. Es que en Brasil rige un sistema donde el primer apellido de las personas es el de la madre, entonces cuando hay hombres que tienen hijos de ambos lados de la frontera se generan dificultades al momento de comprobar los parentescos para determinar las herencias.

La catedrática en Derecho de Familia de la Universidad Católica, Mabel Rivero, también advirtió sobre las complicaciones que traerá la normativa para determinar herencias. “Puede traer dificultades por ejemplo en materia sucesoria cuando al cabo de los años sea difícil distinguir quién es pariente de quién en la medida en la cual pueden haber cambiado los apellidos según como quieran los padres”.

La abogada agregó que en materia penal pueden surgir “dificultades” en relación a la identificación de las personas, aunque dijo que no serán “insubsanables”. (IP Paraguay)

COMENTARIOS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.


Copyright © 2010 Sur 1810. Todos los derechos reservados Diseño Web La Plata