“¿Presidente, va a salir de aquí en ataúd?” “No”, respondió Morales a CNN

La cadena de noticias CNN en Español, en su programa 'Los Influyentes', presentó la entrevista realizada al presidente Evo Morales. En la entrevista, presentada por Claudia Palacios, se mostraron fotografías de su juventud y trayectoria como dirigente, además de su rutina como mandatario durante siete años consecutivos.

Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Tal vez uno de los momentos más álgidos de la entrevista fue cuando Palacios le preguntó a Evo Morales: “¿Presidente, va a salir de aquí (Palacio de Gobierno) en ataúd?”, fue la pregunta que le hizo a quemarropa la periodista Claudia Paredes, en entrevista para la serie Influyentes de la cadena internacional CNN.

“No, tampoco –respondió el presidente Evo Morales– Hay normas que hay que cumplirlas, como la Constitución”, respondió, dando a entender su posición sobre una prórroga de Gobierno. Morales ya había adelantado antes su intención de presentarse a una nueva elección presidencial pese a que la Constitución, según coinciden expertos constitucionalistas, se lo impiden.

En la entrevista, Morales reiteró también que la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) suspendió sus inversiones en el país después de la muerte de Hugo Chávez.

“El tema de la inversión de Pdvsa se ha suspendido”,  dijo Morales, aunque agregó que no es una medida definitiva.

Al ser consultado sobre qué es lo que lo convirtió en un líder, Morales, oriundo de la localidad de Orinoca - Oruro, respondió que los valores de la familia y la comunidad en la que vivía desde niño.   'Los valores vienen de la familia y no solamente de la familia Morales, sino de la comunidad. Era algo sagrado no mentir, no robar, no ser flojo. Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella', dijo.

Morales es el primer presidente indígena en la historia de Bolivia y asumió el poder en 2006 con el 54% de apoyo de la población boliviana.

La periodista de CNN resaltó la rutina de trabajo del presidente boliviano, que inicia desde las 05h00 hasta las 24h00, con la entrega de obras, atención a diferentes autoridades y organizaciones sociales.

Así también, las nacionalizaciones realizadas en su Gobierno, entre ellas, a empresas extranjeras y recursos naturales, política que, a su juicio, no perjudicaron en nuevas inversiones.  Respectó a ese tema, el Mandatario dijo que esa política resultó y que entre los 'mejores socios' que invierten en Bolivia están 'Repsol y Petrobras'.

Sobre el tema marítimo con Chile, el primer mandatario dijo nunca habrá coincidencia con ese país, porque las oligarquías chilenas, quienes impulsaron la invasión a Bolivia en 1879, 'jamás buscarán una solución' a esa centenaria demanda. Recientemente, Bolivia anunció que presentará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile, para impetrar una salida soberana al pacifico.

En esa conversación, también se resaltó la actividad deportiva y la alimentación diaria del Mandatario, quien a juicio de muchas autoridades, pudo ser un gran futbolista. Morales se convirtió en un icono del deporte para la juventud en Bolivia, ya que entrega campos deportivos con la particularidad de realizar un cotejo futbolístico en diferentes regiones con el denominado 'Equipo Presidencial'. (ABI)

COMENTARIOS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.


Copyright © 2010 Sur 1810. Todos los derechos reservados Diseño Web La Plata