Colombia solicitó ingresar al Sistema de Catalogación de la OTAN

Con el propósito de mejorar y hacer más eficiente la logística de abastecimiento y mantenimiento de los elementos consumidos por el Sector Defensa, el Ministerio de Defensa solicitó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el ingreso de Colombia al Sistema Integrado de Catalogación de Defensa (Sicad).

Este nuevo sistema, que será adoptado por el país en 2013, le permitirá al Sector hacer más eficientes todos los procesos que componen la administración del material logístico de la Fuerza Pública y al mismo tiempo, administrar mejor el consumo de elementos y la adquisición internacional de insumos para el mantenimiento de equipos.

Tras la elaboración del Plan Maestro Logístico, que busca los mecanismos para generar un sostenimiento operacional más efectivo de manera que se apoye la planeación estratégica por capacidades, el Ministerio de Defensa decidió que el Sicad ofrece la opción más efectiva para la definición de políticas y proyectos que contribuyan a la modernización del Sector y a la sostenibilidad del gasto.

Con el plan se implementará un método para la identificación de los elementos, repuestos e incluso servicios, para que la Fuerza Pública y el Grupo Social y Empresarial de la Defensa puedan intercambiar fácilmente elementos e información no solo entre ellos, sino también con sus aliados estratégicos.

“La catalogación es la ‘piedra angular’ para todos los procesos que componen la administración del material. Esta permitirá realizar un mejor control a los bienes y servicios, al reducir el número de aquellos que se encuentran duplicados en el inventario, clasificándolos con descripciones estándar por segmentos, familias, grupos, clases y materiales o servicios”, señaló Diana Quintero, viceministra para la Estrategia y Planeación, durante la instalación del curso de capacitación del Sicad dirigido a los encargados de la estandarización y catalogación del Sector.

El ingresar al sistema de codificación de la OTAN, explicó la viceministra Quintero, hace de Colombia un país catalogado en nivel 1, permitiéndole unirse a los más de 74 países que actualmente participan en el Sicad, “haciendo parte del grupo de los países latinoamericanos apadrinados como Argentina, Brasil, Chile y Perú”, dijo.

Colombia, apadrinado por España, ahora podrá utilizar este avanzando sistema de gestión logística internacional, con lo que podrá acceder a los datos de todos los ficheros de los países miembros de la OTAN, que suman unos 16 millones de Números de Catalogación (NOCs), ubicar repuestos en países miembros, optimizar los inventarios y disminuir los intermediarios, entre otras ventajas. 

 

COMENTARIOS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.


Copyright © 2010 Sur 1810. Todos los derechos reservados Diseño Web La Plata