Nicolás Maduro anunció la fecha de inicio del Petrocaribe

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el próximo 29 de junio entrará en funcionamiento la zona económica del acuerdo energético de Petrocaribe, en el contexto de la cumbre presidencial que sostendrán aquí los Estados miembros del bloque.

Foto de Archivo.

Casi al filo de la madrugada, el mandatario suramericano fue recibido la víspera en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino de esta capital por su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

En declaraciones desde la instalación aeroportuaria, el visitante señaló que la zona económica de Petrocaribe será un gran paso, con la marca amorosa de quien asumió la política como redención de los pueblos, el fallecido presidente Hugo Chávez.

Con ese espacio económico prevén desarrollar sectores productivos de los 18 países miembros, como un esquema complementario a la seguridad energética ofrecida a esas naciones de Centroamérica y el Caribe.

Actualmente integran el pacto Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Maduro aseguró que Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dan continuidad a los ideales de los próceres de la región, cuyas banderas de luchas por la emancipación continuarán enarboladas.

Frente al capitalismo y su política neoliberal, cargados de injusticia, envidia y traición permanente, hay otra política, la sustentada por hombres como Hugo Chávez, que nosotros hemos tomado en nuestras manos para la felicidad verdadera de los pueblos, expresó.

Venir a Nicaragua, destacó, es recordar a Hugo Chávez, su profundo amor por Sandino, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, por el presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo (dirigente del Ejecutivo) y por el pueblo de esta nación centroamericana.

El estadista confirmó que el objetivo de su visita es fortalecer los lazos de intercambio bilateral en el campo energético, comercial, financiero, cultural, social y productivo.

Para construir, dijo, un mapa de cooperación bilateral más amplio que del que hemos tenido hasta hoy, incluido el universo de la cultura, desde bases profundamente humanas.

El ALBA es en esencia una alianza humana para la felicidad de los pueblos, buscamos prosperidad económica no para la acumulación del capital trasnacional, sino para la felicidad social de los pueblos, expresada en más educación, salud y derecho a la alimentación, evaluó.

Por eso desde el ALBA hemos roto los esquemas del neoliberalismo, sentenció el dirigente.

También Ortega, en palabras de bienvenida, remarcó los ideales comunes: Maduro y su delegación son los hijos de Bolívar y de Chávez que vienen a la tierra de Sandino a ratificar nuestro compromiso de seguir batallando por la libertad, la justicia, la soberanía y sobre todo por la unidad.

A juicio del líder sandinista se trata de anhelos en ascenso dentro de toda América Latina y en particular entre los pueblos que nos hemos incorporados al ALBA y a Petrocaribe, proyectos históricos surgidos del genio de Fidel Castro y Hugo Chávez. (Prensa Latina)

COMENTARIOS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.


Copyright © 2010 Sur 1810. Todos los derechos reservados Diseño Web La Plata