Bolivia busca nuevos expertos para su primer satélite

Bolivia lanzará una convocatoria para buscar profesionales interesados en un adiestramiento en China con el objetivo de operar el satélite Túpac Katari, cuyo puesta en órbita está prevista para finales de año.

El Túpac Katari pesa cinco mil 200 kilogramos.

Este segundo llamado permitirá seleccionar a 10 nuevos especialistas para la instrucción en academias e institutos de la industria espacial china.

El Centro de Comunicaciones de esta capital será la sede del lanzamiento de las plazas, que contará con la participación del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el director de la Agencia Espacial Boliviana, Iván Zambrana, entre otras personalidades.

Zambrana explicó que la selección será supervisada por varios observadores, entre ellos, representantes de universidades y varios colegios del país.

Las becas estarán dirigidas a profesionales bolivianos titulados en el país en cualquier rama de ingeniería o ciencias puras, como matemática, física o química.

Los escogidos pasarán un período de adiestramiento de tres meses en China y mes y medio en Bolivia.

El satélite Túpac Katari, cuya construcción se encuentra en su etapa final, será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre desde el Centro Espacial de Jiuquan, ubicado al noroeste de China, especializado en proyectos geoestacionales.

Comenzó a construirse a finales del año anterior y su inversión es de 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China, que tiene como contraparte al Estado boliviano.

De acuerdo a la Agencia Espacial Boliviana, el proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de estaciones terrenas en esta capital y en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Túpac Katari pesa cinco mil 200 kilogramos y una vez en uso permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, sobre todo en las zonas rurales del país. (Prensa Latina)

COMENTARIOS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.


Copyright © 2010 Sur 1810. Todos los derechos reservados Diseño Web La Plata